BLOG

MI BLOG PERSONAL

Formación e inteligencia emocional contra la brecha de habilidades digitales en el trabajo

Sí, me he leído y hasta subrayado el informe del Foro Económico Mundial sobre el futuro del empleo en la era de las máquinas, The Future of Jobs. Se publicó a finales del año pasado, así que las fechas sobre las que vaticina el informe están aún más cerca, y no eran precisamente lejanas. 2022 o 2025 son algunos de los años sobre los que incluye predicciones como consecuencia del desarrollo tecnológico. Las conclusiones no son catastrofistas: la cuarta revolución industrial puede crear más empleos de los que seguro va a destruir. Algo es algo. Aunque lo más importante es la advertencia: las empresas deben tomarse muy en serio la velocidad a la que se están transformando los trabajos e invertir sobre todo en la actualización de sus plantillas, tanto en habilidades digitales como en otras competencias muy humanas en las que las máquinas, de momento, no podrán sustituir a las personas. Y eso es formación e inteligencia emocional.
La Cuarta Revolución industrial ya está aquí No creo que a nadie le haya pasado desapercibido el cambio veloz en el que se ha imbuido el mundo a todos los niveles. El mercado laboral no es ninguna excepción.
Como ya hemos comentado otras veces, los estudiantes de primaria de ahora trabajarán en ocupaciones que hoy ni siquiera existen. Las competencias técnicas que adquiríamos hace treinta años nos han durado hasta hace poco, mientras que las que vamos adquiriendo ahora se quedarán obsoletas en unos cinco años.

Para leer el artículo completo, pinchar aquí


"Que un dron te traiga el paquete a casa es muy futurista, pero el sector necesita seguir creciendo para hacerlo posible"

¿Se puede hablar de logística 4.0? Es un concepto que sigue un poco la moda, pero sí que es cierto que hay una serie de nuevas tendencias que van a marcar la evolución del sector en un futuro. Nuevos almacenes robotizados, drones, 'blockchain', automatización de procesos, transporte autónomo, inteligencia artificial, big data, impresión 3D, realidad aumentada e internet de las cosas y la logística colaborativa: esos son los vértices en los que avanzará el sector.
Hablar de avances, en este y todos los sectores, es hablar también de sostenibilidad. ¿Cómo puede ser la logística más sostenible? La logística colaborativa, otra de las cuestiones que marcará el desarrollo del sector, significa poner a distintos actores en el mercado para obtener sinergias conjuntas: por ejemplo, que dos proveedores se organicen en un mismo camión para que en la carretera solo haya un vehículo y, por tanto, se reduzcan las emisiones, se ahorre en combustible… Precisamente las nuevas tecnologías ayudan en esto, porque han hecho posible los 'softwares' de planificación de rutas ayudan a que se hagan menos kilómetros, los vehículos híbridos o el uso de energías alternativas.
¿La evolución ha venido marcada entonces por las nuevas tecnologías? Muchísimo. Hay algunas tecnologías que se llevan utilizando hace tiempo, pero en los últimos años se han acelerado más rápido que nunca. El comercio electrónico ha tensionado el sector, porque el consumidor se está acostumbrando a plazos cortísimos de entrega y eso obliga a tener unos procesos totalmente automatizados en tiempo real y con una trazabilidad absoluta.

Para leer el artículo completo, pinchar aquí


Las nuevas tecnologías empujan ya a las empresas a intensificar la formación de su plantillas

La irrupción de las nuevas tecnologías es una realidad ya asentada en muchas empresas y no hace falta alzar la mirada a demasiados años vista para visualizar las grandes transformaciones que estas provocarán entre sus plantillas. Así lo constata un informe reciente del World Economic Forum, en colaboración con Linkedin, que apunta que en un periodo de cinco años los robots pasarán de trabajar el 29% de horas que realizan actualmente a alrededor del 42%.
La digitalización y automatización de la actividad económica tendrá un efecto directo sobre las compañías y sus trabajadores y las habilidades requeridas para gestionarla no serán las mismas hoy que en el 2022 (el periodo estudiado por el informe). Las profesiones relacionadas con el internet de las cosas, la inteligencia artificial o la tecnología de datos serán los principales sectores al alza en el próximo lustro en todo el mundo, aunque especialmente en el este de Europa y Asia central, Oriente medio y el norte de África y Latinoamérica y el Caribe, por orden de intensidad.
"Actualmente ya existe escasez en el mercado de este perfil de profesionales. La tecnología avanza tan rápido, que la demanda de profesionales con estos conocimientos llega prácticamente antes de que las materias se incluyan en los currículums académicos oficiales", afirma la responsable de estudios de InfoJobs, Neus Margalló.

Para leer el artículo completo, pinchar aquí


El Banco de España pide reformas que mejoren la empleabilidad y la productividad de la UE antes de otra crisis

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, señaló este sábado que algunos de los riesgos que planean sobre la UE, como las tensiones proteccionistas o el Brexit ,"ya están haciendo mella" en la economía europea y urgió a mejorar su funcionamiento "antes de que se produzca una eventual crisis".
Así lo dijo Hernández de Cos durante su intervención en los cursos de verano de La Granda (Asturias), en la que abordó la respuesta de la política económica europea ante un escenario de menor crecimiento e inflación.
El gobernador del Banco de España expuso que los riesgos para las perspectivas de crecimiento de la zona euro "siguen apuntando claramente a la baja" como reflejo de distintos factores. Entre éstos están la "prolongada" presencia de las tensiones proteccionistas, la incertidumbre asociada a factores geopolíticos como el Brexit y la incertidumbre política en Italia.

Para leer el artículo completo, pinchar aquí


La promesa incumplida del empleo TIC

Faltan 10.000 profesionales TIC en España”. “Las TIC englobarán los principales trabajos del futuro”. “Los perfiles tecnológicos son los más demandados”. “Informática e Ingeniería, las carreras con mayor empleabilidad”.
Titulares como éstos acaparan, día sí y día también, los medios de comunicación especializados, saltando incluso al primer plano de los medios generalistas. Existe un abrumador consenso social, a la luz de estas noticias, de que todo lo referido al empleo relacionado con las tecnologías de la informática y las comunicaciones es sinónimo de empleabilidad, futuro prometedor y oportunidades laborales.
Sin embargo, se hace necesario un análisis crítico de esta versión mediática que describa, con datos fiables, comparables y confiables, la realidad del mercado laboral relacionado con las TIC. E incluso, yendo más lejos, si éstas promesas se están cumpliendo realmente.

Para leer el artículo completo, pinchar aquí


Autónomos y pymes serían los únicos capaces de acabar con el paro en España

La solución al desempleo está en manos de los más pequeños. De haber un marco regulatorio y unas políticas favorables, estos pequeños negocios serían capaces de absorber en el medio plazo a los 3.3 millones de parados que hay en España, según un estudio elaborado por EAE Business School.
A medio plazo, los autónomos y pymes podrían dar trabajo al 14.5% de la población activa española que, a día de hoy, está desempleada. Son los resultados del último estudio publicado por EAE Business School “‘La importancia de las pymes en la nueva economía española y su influencia en Latinoamérica”. Según el informe, los pequeños y medianos negocios –junto a autónomos y microempresas- generan más de la mitad de los puestos de trabajo en nuestro país (52,6%).
Frente a ellos, los otros dos actores analizados, administraciones públicas y grandes empresas, dan empleo tan sólo a un 18,6 y un 28,8% de la población activa española respectivamente. El estudio no se queda en estos datos. La escuela de negocios EAE aseguró que, de haber políticas más favorables -especialmente, en lo que a reducción de trabas y fomento de la contratación se refiere- las pymes serían capaces de absorber todo el desempleo del país.

Para leer el artículo completo, pinchar aquí


Comparación de las antiguas y nuevas tecnologías y su impacto en el mundo

Las nuevas tecnologías digitales siempre despiertan la curiosidad y el entusiasmo de la gente, ya sea que la cámara digital sea más barata que el revelado de rollos de película, o las aplicaciones para compartir fotos que, a su vez, hacen que la cámara de tu iPhone sea más fácil de usar que tu antigua cámara digital.
La posibilidad de hacer más, más rápido y más fácil de compartir está venciendo a toda la buena y vieja tecnología que necesitabas que te instruyeran para usar. Si hace algunos años no todo el mundo sabía cómo manejar una cámara de fotos y revelar las fotos, teniendo que llevar los rollos a unidades fotográficas especializadas, hoy en día cualquiera puede tomar fotos increíbles, sólo usando su teléfono o una cámara digital.
Sin embargo, es importante no olvidar que la nueva tecnología se basa en la antigua y, a veces, la gente sigue prefiriendo, en algunos casos, utilizar las versiones anteriores. En algunos casos, incluso se convirtió en vintage y cool usar las viejas «maneras».

Para leer el artículo completo, pinchar aquí


Nuevo paradigma laboral: estas son las 6 claves para entender los desafíos del futuro del trabajo

La empresa global en servicios de recursos humanos Randstad dio a conocer seis claves que su equipo de especialistas en gestión del talento identificó como las más relevantes para comprender los desafíos que traerá el futuro del trabajo.
Como un actor central del mundo del trabajo, y con una mirada global que trasciende la coyuntura, Randstad compartió los principales factores que inciden en la construcción de nuevos paradigmas para abrazar el futuro.
"El imparable avance de la automatización y la tecnología provocan el debate público y una creciente preocupación por el futuro del trabajo en todo el mundo, poniendo a la sociedad y a sus líderes frente al desafío de subirse a la ola de la innovación para impulsar el desarrollo económico inclusivo, pero garantizando a la vez el trabajo decente, un salario justo y una seguridad social adecuada", afirmó Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.

Para leer el artículo completo, pinchar aquí


El mito de que la digitalización destruye empleo

Una de las opiniones más extendidas y pesimistas sobre la digitalización y la evolución de la tecnología es que los robots van a destruir empleo y generar pobreza. Una especie de futuro distópico donde Skynet prefiere acabar con la humanidad dejándola en paro en vez de alzarse en armas contra sus creadores.
La digitalización y las nuevas tecnologías no sólo no destruirán empleo, hay que romper ya con el mito, sino que serán herramientas que favorecerán la vida de las personas, potenciando la empleabilidad y el trabajo digno.
Es posible que haya ciertas funciones de la empresa que puedan sustituirse por procesos tecnológicos, pero gracias a ello se aumentará la productividad de la compañía y, por ende, su rentabilidad, haciendo que pueda crecer e invertir en empleos. A la larga la tecnología no destruye, crea.

Para leer el artículo completo, pinchar aquí


'El empleo del futuro', un análisis del impacto de las nuevas tecnologías en el mercado laboral

Los progresos de la tecnología y sus posibles efectos en el mercado laboral son una preocupación que ha acompañado a la sociedad durante siglos a lo largo de su evolución. De un tiempo a esta parte, además, y debido al imparable impulso y crecimiento de tecnologías como la robótica o la inteligencia artificial, gran parte de la población se ha sumido en una suerte de pesimismo tecnológico.
Existe la creencia de que el tsunami tecnológico nos lleva irremediablemente al desierto laboral. Y, aunque nadie tiene la menor duda acerca de las enormes consecuencias que los avances actuales tendrán en el empleo del futuro, ¿realmente estamos abocados a un masivo desempleo derivado del progreso tecnológico? La respuesta es que no, toda vez que la tecnología elimina, ciertamente, un sinfín de profesiones pero, al mismo tiempo y tal y como nos demuestra la historia, acaba por crear más empleo del que elimina.

Para leer el artículo completo, pinchar aquí


En la próxima década se crearán entre 200.000 y 250.000 empleos para jóvenes menores de 35 años

En la próxima década, el empleo dirigido a jóvenes menores de 35 años crecerá entre el 2,3% y el 3,5%, llegando a crearse entre 200.000 y 250.000 empleo de alta cualificación. Así lo indica el último estudio presentado por ManpowerGroup junto con la Fundación I+E, acerca del Futuro del Empleo en España hasta 2028, que analiza en detalle, aprovechando con que este lunes se celebra el Día Internacional de la Juventud, las necesidades de empleo de alta cualificación para los jóvenes menores de 35 años.
Este crecimiento incidirá principalmente en los sectores Industria y Servicios. Y es que el estudio prevé que, en la próxima década, el sector Industria experimente un fuerte crecimiento, principalmente en las ramas de energía y agua (1,4% anual) y la de manufacturas (2,2%); mientras que en el ámbito de los servicios privados se mantiene el peso de los transportes y comunicaciones y el de servicios a empresas, que se traduce en un relevante crecimiento de las subramas de consultoría o gestión empresarial (3,5% anual) y otras actividades profesionales, científicas y técnicas (3,8% anual).
En cuanto a las ocupaciones, aquellas que más contribuyen a los 200.000 nuevos empleos son programadores informáticos (23.000 nuevos empleos), arquitectos técnicos, topógrafos y diseñadores (más de nuevos empleos 20.000), ingenieríaas (16.000 nuevos empleos) excepto ingenieros agrónomos, de montes, eléctricos, electrónicos y TIC: analistas y diseñadores de software y multimedia (más de 16.000 nuevos empleos) y especialistas en finanzas.

Para leer el artículo completo, pinchar aquí


Tecnología y discapacidad: una simbosis de optimismo para la inclusión social y laboral

Facilitar la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad es una obligación que compartimos todos los ciudadanos en tanto sociedad que se define como tal. Sin embargo, contar con los mecanismos adecuados para lograr tan anhelada (y necesaria) misión no ha sido un camino de rosas, precisamente. Pero ahí están las nuevas tecnologías, desde asistentes virtuales hasta dispositivos de accesibilidad y realidad aumentada, para aportar su granito de arena.
Pues bien, la adopción de estos avances digitales está siendo más que bien recibido por las personas con discapacidad. Según un estudio de la Fundación Adecco y Keysight Technologies, siete de cada diez personas con discapacidad piensan que la tecnología es la clave para la inclusión social y laboral. Por parcelas, el 65% de las personas con discapacidad afirma que las herramientas TIC facilitan la búsqueda de empleo; algo sustancial si tenemos en cuenta que sólo un 26% de las personas con discapacidad en edad laboral trabaja a día de hoy.

Para leer el artículo completo, pinchar aquí


En 2028, la mitad de los empleos para jóvenes podrían quedar vacantes

Según el último informe “Los jóvenes y el empleo, ¿qué futuro les espera?”, publicado recientemente por ManpowerGroup, en la próxima década podrían llegar a crearse entre 200.000 y 250.000 empleos de alta cualificación. Sin embargo, casi la mitad de estos puestos podrían quedar vacantes (de 85.000 a 105.000), debido al desajuste demográfico y a la falta de formación adecuada de los jóvenes para satisfacer la nueva oferta de empleo.
Para tratar de dar solución al desajuste de talento que ya se observa en el mercado laboral actual, Human Age Institute ha puesto en marcha diversas acciones para para impulsar la empleabilidad de los jóvenes. Se trata de unas iniciativas de las que este curso 2018-2019 han podido beneficiarse 2.448 estudiantes y más de 15.000 jóvenes en los cinco años de actividad.

Para leer el artículo completo, pinchar aquí


Siri, búscame un nuevo empleo

Las redes sociales son la opción elegida por el 31% de los candidatos españoles para informarse sobre los empleos, y le siguen las aplicaciones móviles (21%), los mensajes de texto hacia o desde la empresa (12%), los chats en la página del empleador (11%), las video entrevistas (10%), las ferias cirtuales de empleo (8%) y, finalmente, los juegos o pruebas de habilidades (6%). Así lo revela el estudio sobre preferencias de los candidatos realizado por ManpowerGroup Solutions “Siri, búscame un nuevo empleo”, en el que además, se revela que los asistentes de voz como Siri o Alexa, se están convirtiendo en herramientas populares entre los candidatos para la búsqueda de ofertas de empleo.
Los españoles pasan una media de cinco horas conectados a Internet y las redes sociales, cuyo uso como plataforma de información está en alza. No es de extrañar que los anuncios en redes se hayan convertido en una nueva forma imprescindible de llegar a los candidatos. Las compañías deben ser conscientes de que esta facilidad para optar a un empleo que ofrece la tecnología actual puede abrir la puerta a una avalancha de solicitudes.

Para leer el artículo completo, pinchar aquí


Así persiguen el éxito consultores y freelancers en sus estrategias de marketing

Las estrategias de marketing son un punto clave para la empresa, pero no todas son efectivas. En ocasiones, incluso pueden llegar a ser una pérdida de tiempo por el coste y conocimiento técnico que requieren. Por esta razón, Vennage ha querido realizar un estudio para saber cuáles son las mejores estrategias y tácticas de marketing en las que enfocar la energía y recursos de las empresas interesadas.
La empresa especializada en infografías ha encuestado a más de 100 consultores, freelancers y emprendedores independientes para identificar cuáles de las estrategias de marketing que utilizan han sido efectivas a la hora de obtener nuevos clientes, y cuáles han fallado. Las conclusiones las han resumido en diez puntos, que corresponden a las diez preguntas que integran el estudio.

Para leer el artículo completo, pinchar aquí


Listado: los 20 tipos de empleo que van a quedar en manos de la robotización, inteligencia artificial y tecnologías 4.0

La humanidad avanza aceleradamente hacia un mundo más robotizado. Llevado hasta los extremos en las películas y series de ciencia ficción, los escenarios distópicos al estilo Terminator o Yo Robot muestran cómo la sociedad ya vislumbra hace tiempo un futuro en el que los autómatas ocuparán un rol preponderante (con sus riesgos) en la vida diaria.
A simple vista, este escenario parece distante, pero lo cierto es que la robotización y la inteligencia artificial ya son una parte importante de casi todas las industrias, además de tener incidencia, directa o indirecta, en el mercado laboral.

Para leer el artículo completo, pinchar aquí


Revolución tecnológica, gobernar el futuro

2030: el horizonte temporal que todos los grandes estudios internacionales señalan como clave a la hora de evaluar cuánto empleo se perderá por la automatización y la robotización.
El último estudio, de hace escasas fechas, Cómo los robots cambian el mundo, de Oxford Economics, solo centrado en el sector industrial, reitera las cifras y conclusiones de análisis anteriores: con cada nuevo robot instalado en una fábrica se pierden dos empleos. Vaticina millones de empleos perdidos en Europa, multiplicando por cuatro la destrucción de empleo acaecida hasta la fecha y perfilando brutales consecuencias en aquellas zonas geográficas más deprimidas y desarrolladas económicamente.
Y este estudio solo habla del sector industrial. Única y exclusivamente. Cuando se amplía la observación a todos los sectores que componen el tejido productivo, la cifras son tan alarmantes como inasumibles: en el mismo año 2030, la Comisión Europea cifra en más de 6 millones de empleos perdidos en España por la automatización/robotización del empleo. Algunas consultoras, como PwC, la incrementan a 6,5 millones. Estamos ante un escenario que duplica nuestra actual tasa de paro, elevándola muy por encima de la que se registró en los peores momentos de la Gran Recesión.

Para leer el artículo completo, pinchar aquí


La oferta supera a la demanda en el sector de las tecnologías según asegura Elysia Talent

Las reglas del juego hace tiempo que cambiaron y es que las nuevas tecnologías no van a dejar de desarrollarse, pero al parecer avanzan a un ritmo más rápido que los profesionales
Según Elysia Talent pese a la gran oferta de trabajos disponibles para los profesionales TIC e IT, no hay suficientes profesionales que puedan cubrir las vacantes. Además, también existen problemas para encontrar los candidatos perfectos para cada puesto.
Por ello Elysia Talent quiere aprovechar la oportunidad de acercar los candidatos ideales a las empresas gracias a su portal de empleo en informática y telecomunicaciones.

Para leer el artículo completo, pinchar aquí


Las empresas tradicionales generan 6 de cada diez empleos digitales

Las nuevas tecnologías han cambiado, entre otras muchas cosas, la forma en la que las empresas ejercen su actividad. La rápida transformación de las empresas tradicionales hacia la economía digital está siendo un auténtico dinamizador de la economía de estas empresas.
De hecho, y aunque parezca mentira, son las empresas tradicionales quienes mejor están aprovechando las ventajas de la transformación digital. De hecho, según los datos de la bolsa de empleo de la escuela de negocio digital ISDI recogidos por Expansión, el 60% de los empleos digitales son creados por empresas tradicionales.

Para leer el artículo completo, pinchar aquí


Un tercio de los trabajadores españoles cree que su empleo peligra por la robotización

¿Son una amenaza los robots para el empleo? Es una de las dudas que se plantean muchos trabajadores, que temen que la automatización acabe con su puesto de trabajo. De hecho, el 32% de los profesionales españoles ve su empleo amenazado por el avance de los procesos automatizados, según la última oleada del estudio Randstad Workmonitor, correspondiente al segundo trimestre de 2019, y elaborada a partir de más de 13.500 encuestas a profesionales ocupados de 33 países.
El porcentaje que se registra en España está tres puntos por encima de la media europea, que se sitúa en un 29%. En el Viejo Contienente, solo los trabajadores de Italia (37%), Polonia (36%) y Grecia (33%) muestran más preocupación que los españoles a que la automatización les reemplace en su puesto de trabajo actual.
China es el país de los analizados en el que más profesionales se sienten más amenazados por el avance de la automatización. De hecho, tres de cada cinco trabajadores chinos (62%) piensan que pueden perder su empleo por este motivo, según los datos extraídos del Workmonitor.

Para leer el artículo completo, pinchar aquí


Ayudas europeas de más de un millón de euros para nichos de emprendimiento

La Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, destinará 1.255,696 euros al programa SIPE. Simulación para Emprender, dentro del programa de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo.
La iniciativa se dirige a la concesión directa de subvenciones a entidades locales para financiar proyectos de empleo, autoempleo y emprendimiento colectivo, para afrontar el reto demográfico de municipios menores de cinco mil habitantes o menores de diez mil pero con decrecimiento en los últimos diez años.
Simulación para Emprender es un proyecto de 52 itinerarios formativos orientados al emprendimiento y que aplica la metodología de la simulación para adquirir habilidades en la gestión y la administración de empresas.

Para leer el artículo completo, pinchar aquí


«La tecnología está cambiando en las empresas procesos, estructuras y culturas»

El panorama empresarial se encuentra inmerso en un proceso de grandes cambios, en gran medida generados por su tecnologización intensiva y por el empleo innovador de sus soluciones. Más del 80% de las organizaciones reconocen que no podrán ser competitivas si no abordan esta transformación. Así, para sobrevivir y prosperar en el mundo digital, las compañías están desplegando nuevas herramientas y procesos, y desarrollando en sus empleados habilidades orientadas a abordar mejor las cambiantes necesidades de los clientes.La transformación digital es un imperativo estratégico y por este motivo, LA RAZÓN organizó el pasado miércoles, en colaboración con Philip Morris, una mesa redonda bajo el título «La revolución tecnológica en la Empresa». Participaron cinco directivos de multinacionales y compañías españolas relevantes. Entre los ponentes se encontraban Manuel Alcoba, director de Factoría Digital de Canales de Bankia; Alberto del Sol, director Corporativo de Marketing e Innovación de Vodafone; Juan José Alonso, «Lead Innovation manager» en Mahou San Miguel; Javier Arboleda, «Service Senior manager» de Hyundai Motor España, y Gonzalo Salafranca, director de Relaciones Externas de Philip Morris España.
Esta revolución ha supuesto internamente «aprender cosas y desaprender muchas otras», advirtió el directivo de la tabaquera. En el caso del tabaco, prácticamente no ha habido cambios desde hace 500 años, «Philip Morris es consciente del daño para la salud pública que conlleva su producto y, por esta razón, la compañía decidió, hace una década, apostar por la investigación y el desarrollo de productos alternativos menos nocivos», aseguró. La apuesta por la innovación y la ciencia han permitido hacer realidad este proyecto. En 2014 nació Iqos, la primera tecnología para el calentamiento del tabaco, que les llevó a cambiar completamente la visión de multinacional. La compañia ha incorporado un equipo de profesionales biólogos, químicos e ingenieros, entre otros perfiles. En total, 400 profesionales que trabajan en centros propios de innovación en Suiza y de Singapur con una misión muy clara: «Reemplazar el cigarrillo por productos sin combustión», una alternativa más saludable a uno de los productos con mayor tasa de comercialización en todo el mundo.

Para leer el artículo completo, pinchar aquí


Amazon creará 600 trabajos en 2019 en España: cómo acceder a sus ofertas de empleo

15 puestos de trabajo a la semana en España en los últimos 6 años. Esas son las cifras de contratación de las que presume Amazon en este país y a las que la compañía líder en comercio electrónico prevé dar continuidad este año con una nueva ronda de contrataciones para varios perfiles. Así, Amazon ha dado a conocer este viernes que planea crear 600 nuevos empleos a lo largo de este año en España, según un comunicado recogido por la Agencia EFE. Si finalmente lleva a cabo esa cifra de contrataciones, su plantilla alcanzaría los 5.400 empleados fijos antes de 2020, lo que supondría un incremento interanual del 12,5%.
La responsable de Amazon para España e Italia, Mariangela Marseglia, ha justificado estas contrataciones por la importancia de España como "núcleo de talento global", señalando que el gigante online estadounidense mantiene su inversión para expandirse en el país y fomentar la innovación desde sus centros de desarrollo en Madrid y Barcelona.

Para leer el artículo completo, pinchar aquí


Estas cuatro tecnologías cambiarán tu empleo (y te harán volver a estudiar)

Tecnología. “Lo impregna todo y está cambiando lo que somos y la manera en la que nos relacionamos tanto en el ámbito personal como el profesional”. La frase es de Javier Miranda, consultor de educación, formación y empleo en DigitalES, acerca de los retos y las posibilidades que se presentan ante la introducción de nuevas tecnologías que van a cambiar el panorama laboral como pocas veces se ha visto en los últimos años. Estas conclusiones se pusieron sobre la mesa en un encuentro organizado por El Confidencial en colaboración con Teléfonica que, bajo el lema ‘Aprendizaje y Empleabilidad: el reskilling como forma de empoderar y retener el talento’, trató de analizar las claves que van a marcar el mercado laboral en las próximas décadas y las medidas que todos los actores (gobiernos, empresas, universidades y trabajadores) deben tener en cuenta para no quedarse atrás.

Para leer el artículo completo, pinchar aquí


Nubarrones para las trabajadoras en la era de los robots

La era de la automatización supone y, sobre todo, supondrá un auténtico terremoto para el mundo del trabajo. Afecta a todos, pero las mujeres se enfrentan a esta revolución tecnológica desde unas barreras y debilidades propias, que los expertos llaman a tener en cuenta para actuar por anticipado y poder reducir al máximo las consecuencias negativas de esta transformación. Un informe reciente de Mckinsey Global Institute estima que en el 2030 entre el 7% y el 24% de las mujeres trabajadoras necesitarán cambiar de puesto de trabajo y habilidades para seguir ocupadas. Esa “transición”, explican, las llevará, si la encaran con éxito, a aspirar a puestos más cualificados. El análisis se basa en el ejercicio de anticipar cuántos puestos de trabajo se ‘ganarán’ en los próximos años por el crecimiento económico, cambios demográficos, inversión e innovación tecnológica; cuántos cambiarán por una automatización parcial y cuántos desaparecerán. En sus conclusiones, indican además que el 20% de los puestos de trabajo para hombres y las mujeres es posible que se pierdan por la automatización, en poco más de una década. Aunque esperan que la oferta de nuevos empleos sea de unas proporciones similares.

Para leer el artículo completo, pinchar aquí


Las Nuevas Tecnologías, un gran aliado para la empleabilidad de las personas con discapacidad

Según el último estudio de la Fundación Adecco, el 65% de las personas con discapacidad afirma que las Nuevas Tecnologías facilitan la búsqueda de empleo: sólo un 26% de las personas con discapacidad en edad laboral trabaja a día de hoy. “Muchas personas con discapacidad permanecían excluidas del mercado laboral y, gracias al desarrollo de la tecnología y a la innovación, han tenido la oportunidad de demostrar su talento y optar a un empleo al que, hace algunas décadas, hubieran tenido muy difícil acceder", ha afirmado Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco. El próximo 15 de julio se celebra el Día Internacional de las Tecnologías Apropiadas, una fecha clave que nos recuerda la importancia de invertir en el diseño de tecnologías inclusivas que tengan en cuenta determinadas necesidades sociales, como las que tienen alrededor de 4 millones de personas con discapacidad en nuestro país.

Para leer el artículo completo, pinchar aquí


Las ofertas de empleo en el sector de las nuevas tecnologías suben un 1,6% en el primer trimestre de 2019

En esta noticia se habla de que el número de ofertas de empleo en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el primer trimestre de 2019 se ha incrementado un 1,64% con respecto al mismo periodo de 2018, según los indicadores del portal de empleo especializado en el sector tecnológico Ticjob.es. En concreto, los puestos más demandados del sector siguen siendo el de programador (29%) y analista programador (20%), que suman un 49% del total. A continuación se sitúan las posiciones de consultor (8%); administrador de sistemas (5%), arquitecto de software (4%) y soporte/helpdesk (3%).

Para leer el artículo completo, pinchar aquí

foto de tecnologia

Mi primera entrada

Esta es la primera entrada de mi blog, en el mismo, me gustaría comentar noticias o impresiones de especialistas en naturaleza, empleo, nuevas tecnologías, etc, que pudiera considerar interesantes para todo aquel que me visite, tanto con interés profesional como personal. Lo iré actualizando todo lo frecuentemente que me sea posible. Espero que lo encuentren interesante y ameno.